Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 


 

Plan de Negocios:  Herramienta empresarial

Sahnya Shulterbrandt

¿Qué es un Plan de Negocios? Concepto y Definición

Conocido también como Business Plan o Plan Empresarial.   Podemos definirlo como un mapa que describe la trayectoria de la empresa o negocio, en tres tiempos; Pasado, a manera de introducción; Presente: con las especificaciones de la situación al momento; Futuro: con las proyecciones de metas y objetivos.

Podemos definirlo como un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa. Entonces, al igual que un mapa guía al viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente dónde se encuentra la empresa, a dónde quiere llegar y cuánto nos falta para llegar a la meta fijada.

¿Quiénes necesitan un Plan de Negocios?

Es costumbre generalizada el pensar que solo las grandes empresas requieren un Plan de Negocios.  Sin embargo este documento es indispensables para las pequeñas y medianas empresas (PYME’s).  Muchos empresarios consideran el Plan de Negocios como “la herramienta  más poderosa” que pueda utilizarse para operar en la economía cambiante del mercado.  Por tanto este instrumento en las manos de una micro o mediana empresaria podría ser una llave abierta a un sin número de oportunidades de negocios.

 ¿Para qué me sirve?

Cuando pensamos en un Plan de Negocios por lo regular creemos que este sólo nos sirve para la búsqueda de financiamiento.  El primer objetivo debe ser para definir de manera precisa y  objetiva la factibilidad del proyecto o empresa. 

También puede utilizarse para:

1.      Redefinir la orientación del curso de acción;

2.      Respaldar una solicitud de crédito;

3.      Buscar inversionistas o nuevos socios, incluyendo del tipo de los Joint Ventures

4.      Presentar una oferta de compraventa;

5.      Conseguir una licencia o una franquicia de una
    compañía local o extranjera; entre otras opciones.

Cada corriente tiene su propio esquema de cómo elaborar un Plan de Negocios.  Si usted apenas esta comenzando y quiere organizar sus pasos  puede utilizar la siguiente guía, tomando en consideración que cada empresa tendrá sus especificidades.

 

Esquema Modelo para el desarrollo de un Plan de Negocios

I.        Introducción a la Empresa o Negocio:

1.1  Orígenes de la empresa.

1.2  Objetivos y filosofía de la empresa. Definición de la misión, Visión y Valores (Qué, cómo y para quién)

1.3  Características de la empresa.

1.4  Composición y Organización.

1.5  Recursos humanos. Equipo directivo. Equipo operativo.

1.6  Recursos físicos.

1.7  Expectativas de socios y clientes

II.       Naturaleza del Proyecto

2.1  El producto o servicio

2.1.1       Productos actuales y características

2.1.2       Estrategia operativa (productiva o de servicios)

2.1.3       Precios, ventas y costos

2.2  Valoración global del proyecto y coherencia

III.     Mercadeo y estrategia

3.1  Identificación del target (segmento) del mercado objetivo

3.2  Análisis de la competencia

3.3  Estrategia de precios

3.4  Promoción y publicidad

3.5  Distribución

3.6  Previsiones

3.7  Plan de Mercadeo

IV.   Producto o Servicio

4.1  Especificaciones del producto o servicio

4.2  Área de producción

4.3  Equipos e infraestructura

V.    Organización y Plan del Trabajo de Desarrollo del Proyecto

5.1  Aspectos generales de la organización

5.2  Marco legal de la organización

5.3  Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto

VI.   Aspectos Económicos - Financieros

6.1  Determinación de la inversión inicial necesaria

6.2  Estudio de las fuentes de financiación disponibles

6.3  Proyecciones de resultados

6.4  Plan de Tesorería y Proyecciones

6.5  Balance de situación

VII. Conclusiones

¿Cuánto tiempo toma hacerlo?

En una ocasión nos encontramos un mensaje en un sitio web que decía:  “Este sitio esta en constante construcción”.  Esa es la idea del Plan de Negocios.
 

E-Mail: *

Comentarios: *

Marzo 18, 01

Subir  

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)