Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

La mujer y la globalización

Por Inka Schlesing 

El rol do la mujer en la Edad Media en Europa fue, en primer lugar, tener y criar los hijos, atender el hogar y hacerle al hombre la vida lo más placentera posible. Todavía en el siglo XIX se trataba a una mujer culta e inteligente con desprecio y se consideraba poco atractiva.

Fue a comienzo del siglo XX quo se hizo evidente una tendencia: poco a poco se permitió que las mujeres se hicieran bachilleres y que ingresaran en las universidades, aunque sólo en carreras “apropiadas” para ellas. Al final del siglo que acaba de transcurrir se ha producido un cambio drástico de esa situación: En el año 1928, cuando mi madre hizo su bachillerato, sólo lo hicieron 3 mujeres entre 100 hombres, mientras que en el año 2000 más mujeres que hombres han alcanzado la madurez universitaria y, por supuesto, ya no existe ninguna universidad europea que no permita el ingreso de las mujeres.

Cada vez más mujeres se imponen en posiciones gerenciales -aunque todavía estamos poco representadas. Mi hija es ingeniera química y trabaja como Directora de Proyecto en la firma Nestlé en Suiza. Ella es una de las 3 mujeres que junto a 25 hombres ocupan una posición de mando en esa empresa.

Observemos a las mujeres bajo el punto de vista de la globalización.

Hay tres grupos:

Las mujeres que viven por debajo del limite de la pobreza y que no tienen acceso a la prensa, la televisión y el Internet.   Su formación esta limitada, si acaso, a una educación escolar escasa y deficiente. Sus esperanzas de una vida más agradable son casi nulas, a pesar de que no son menos inteligentes que otras.

    Las mujeres que trabajan en su casa o en negocios. Tienen acceso a la prensa y a la televisión. Especialmente la Televisión les despierta deseos especiales. Cuando ven con cuantos lujos viven los otros hacen conciencia de su propia realidad. Conozco, por ejemplo el caso de una masajista de 32 años con tres hijos, que desea emigrar por unos años a Alemania o Estados Unidos para ganar todo el dinero que necesita para disfrutar de la vida en esta maravillosa isla. ¡Trabaja 12 a 14 horas diarias, para conseguir esa meta! Pero sus perspectivas no son buenas.

    Las mujeres que tienen libre acceso al mundo de los medios. Ellas han llegado, saben lo quo quieren, la mayoría han concluido estudios superiores y muchos hombres temen sus habilidades y se preocupan de que puedan hacerles competencia por sus puestos. No sé exactamente cuantas estudiantes hay en Santo Domingo, pero siempre me asombro de la gran cantidad de mujeres jóvenes que veo saliendo de las universidades.

En todo el mundo, lo más fácil es comparar a las mujeres del grupo 3. Las diferencias que existen en este grupo están condicionadas, en primer lugar, por las distintas culturas en que viven. Así, por ejemplo, una intelectual iraní actúa de manera totalmente diferente a una europea o latinoamericana, por el papel que el Islam le asigna. Lo mismo vale para la china o la hindú, que debe respetar sus tradiciones. En Arabia Saudita, todavía hoy pueden ser golpeadas por la policía aquellas mujeres que, independientemente de su posición social y estatus profesional, dejen ver apenas el color de sus medias. Pero a nivel muy privado y en los organismos internacionales estas mujeres actúan completamente igual que sus congenéres europeas o americanas.

A nivel mundial, la proporción de este último grupo es de menos de un 10%, según algunas encuestas cerca de un 5%. Diría que todas las presentes en esta sala, incluso yo, pertenecemos a este grupo. Para mí es muy difícil hablar de los grupos 1 y 2, a los quo no pertenezco.

Quiero ahora referirme a los grupos 1 y 2, con las debidas reservas de no perteneciente. Sin duda, en Latinoamérica pertenecen al grupo 1 un 20-30%. Estas mujeres, debido al machismo predominante, a los continuos embarazos y a la marginación social, no tienen ninguna cabida en lo que llamamos mundo globalizado. En Europa, por el contrario, este grupo es muy pequeño, según definición de un 0 a un 2%, y puede por lo tanto ser ignorado.

El grupo 2 es con seguridad el de mayor importancia, pues es el más grande, con un 50-70%.   La característica más importante de este grupo es que sus miembros pueden caer en el grupo 1 o ascender al grupo 3.  En mi opinión, se deben definir las medidas que permitan a muchas mujeres del grupo 2 el ascenso al grupo 3. El problema nuclear, me parece, es determinar cuales serian las palancas de poder y político-sociales que podría aplicar nuestro grupo 3, en un mundo dominado por los hombres, para conseguir esta meta. Yo pienso que nosotras deberíamos hablar sobre estos puntos y agradecería las propuestas de las mujeres aquí  presentes, que seguro son más competentes quo yo en este campo.

La realidad biológica de que las mujeres son las que reciben los hijos, independientemente de su posición social, quieran o no quieran, es un problema de menor importancia, que podemos descartar en relación con la globalización porque no tiene solución.

Resumiendo, me atrevería a asegurar que nosotras podemos ocupar una mejor posición en el mundo globalizado. Los amplios canales de información ya disponibles permiten a las mujeres, aún a aquellas pertenecientes a los sectores marginados, conseguir una educación, lo cual era antes imposible. Quiero recordar al respecto que la República Dominicana pertenece al grupo de países que poseen las llamadas "comunas inteligentes", o sea, que aún fuera de las grandes ciudades esta garantizado el acceso a Internet a todas las capas de la población.  

Agradezco su atención y oiría ahora con mucho gusto sus comentarios.

II FORUM TALLER de Desarrollo Humano:
"Empowerment & Liderazgo Femenino en el Mundo de los Negocios" Revista Inter-Forum Septiembre de 2000

E-Mail: *

Comentarios: *

 

Subir

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)