Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

     

La Comunicación

Disertación y estudio elaborado por Sahnya Shulterbrandt para la Charla, Relaciones Humanas: Motivación Comunicación y Trabajo en Equipo Revista Inter-Forum

Segunda Parte
Parte No. 1.
  [La Comunicación el marco Global]

¿Qué es la comunicación?

  • Es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más personas.

¿Qué es comunicar?

  • Es transmitir ordenadamente significados.

Tipos de Comunicación:

  • Verbal;

  • Corporal;

  • Escrita;

  • Comunicación subliminal; y

  • Otros tipos de comunicación

El Proceso de la Comunicación:

La comunicación es un proceso que implica diferentes etapas.  En la necesidad de comunicarnos a veces olvidamos algunas de las etapas fundamentales y por consecuencia esto se refleja en los resultados que tenemos en esa transmisión.  Así sucede que el receptor no interpreta el mensaje de la misma manera que el emisor quiso transmitirlo.

Partes del Proceso de la Comunicación:

  • Emisor: Es la fuente donde se origina la transmisión;

  • Mensaje: Es la idea o pensamiento previamente organizado de manera congruente;

  • Canal: Es la vía de transmisión del Mensaje;

  • Receptor: Es la fuente destinataria de la información;

  • Retroalimentación: Es la confirmación por parte del receptor de que ha recibido correctamente el mensaje.

Comunicación Verbal o Hablada:

Es el método utilizado con mayor frecuencia, pero tiende a tener menor efectividad.  Recordemos la frase “Las palabras se las lleva el viento”. 

Tomemos en cuenta que la comunicación verbal se complementa con el lenguaje corporal y que debe haber homogeneidad entre ellos, que la postura y gestos no deberán contradecir lo que verbalmente se esta comunicando.

Es importante mencionar que en la emisión verbal del mensaje la vista de la persona debe estar enfocada hacia los ojos del receptor. En caso de que sean varias las personas a las que se les dirige la palabra la vista del emisor deberá alternar los ojos de las diferentes personas.

Se dice que en la comunicación verbal se puede analizar porcentualmente de la siguiente manera:

  • Contacto visual y comunicación corporal representan un 55%;

  • Tono de voz 38%

  • Contenido de las palabras sólo un 7%

Comunicaciones: Otras Estadísticas 
(estas mencionadas se basan en figuras conservativas y los niveles pueden ser mayor)

  •      MENOS DEL 50% DE LA POBLACIÓN HUMANA PUEDE COMUNICAR UN 70%  DE LO PENSADO.

  •      SOLAMENTE UN 5% DE LA POBLACIÓN HUMANA ALCANZA UN NIVEL DE UN 90% ENTRE LO PENSADO Y COMUNICADO

  •      MAS DE UN 70% DE LA POBLACIÓN HUMANA "ABERRA" O CAMBIA EL CONTENIDO ENTRE LO PENSADO Y LO COMUNICADO

  •      MAS DE UN 95% DE LA POBLACIÓN HUMANA SE ABSTIENE DE COMUNICAR TODO LO PENSADO

Comunicación Corporal:

Las posturas, los gestos, los movimientos, las expresiones comunican a nuestro interlocutor lo que pensamos de a veces de manera inconsciente.   Mirar hacia otro lado, cruzar los brazos, bostezar o fruncir el ceño son formas de comunicación corporal.  Debemos de tener mucho cuidado de que nuestro lenguaje corporal este en congruencia con el mensaje verbal. 

Comunicación Escrita:

La comunicación escrita es muy efectiva.  Sin embargo el escribir un mensaje es una ardua labor, ya que para que sea exitoso implica un esfuerzo sistemático mayor.  También toma mucho más tiempo el escribir, revisar y corregir un mensaje.

Entre los beneficios de este tipo de comunicación están:

  • Será más efectiva;  

  • Demuestra autoridad y conocimiento de causa;  

  • Será más precisa que la comunicación oral;  

  • Es verificable;  

  • Tiene mayor permanencia;  

  • Es fácil de reproducir; y  

  • Mayor nivel de retención por parte del receptor.

Entre las desventajas tenemos:

  • Toma más tiempo el elaborar el mensaje;  

  • La reacción es más lenta;  

  • Es impersonal; y  

  • Existe una potencial incomprensión por parte del receptor.

El Rol de la Tecnología en la Comunicación:

Los avances tecnológicos han determinado un nuevo ritmo en el proceso de las comunicación.  El mundo se ha convertido en una pequeña Aldea Global (Marshall Mc Luham), se ha globalizado.  Hoy, más que nunca, se pueden medir estas repercusiones de la tecnología satelital.  

Un rápido recorrido por la tecnología nos pone a pensar en:  

  • 1847: Telegrafía   

  • 1920: Telefonía

  • Década de los años 30:  Radio, Disco de Pasta

  • Década de los años 50: Televisión

Entre los años 60 y 90: Televisión a color, Computación Sistemas OS9 y MSDOS, etc., Transmisión intercontinental, Betacam, Comunicación satelital, VHS, Sistema Pall, 8 Track, Casette, CD, Fax, GPS, (Global Positioning Satellite), Teléfonos Móviles, entre otros avances. 

Celulares,  beepers e Internet (inicio de la Globalización).

Para vivir en este mundo contemporáneo hay entonces que entender que quien tiene la información es quien tiene mayores posibilidades de crecimiento personal o de desarrollo empresarial.  Por ello  las comunicaciones constituyen una parte sumamente importante de la vida actual.

" El estar o no informados es el estar o no VIVOS, o en términos  empresariales, es el estar en el MERCADO o no"

E-Mail: *

Comentarios: *

Abril 15, 2001

Subir  

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)