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Costos de la Corrupción en México

Gracias a la cortesía de Ronén Waisser
Publicado en Octubre 07 de 2002

Nota: Por petición de la Secretaria de la Función Publica, Gobierno de México, hemos retirado los logos y la alusión al gobierno de México después del nombre del autor.  El contenido no ha sido modificado o actualizado se mantiene en su versión original. 

[Petición de la Secretaria de la Función Publica en formato PDF]

[Cuadro 1] [Cuadro 2]

[Reglas Claras, Negocios Transparentes: Lineamientos de la Convención Anticorrupción de la ODCE]
[
Costos de la Corrupción en México]
 
[Instrumentación de la Convención Anticorrupción de la OCDE: Trabajando con el Sector Privado]
 
[¿Qué lugar ocupa México en el Mundo en materia de corrupción?]


E
l Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG)
de Transparencia Internacional Capítulo Mexicano. Este índice mide la percepción de jefes de hogar sobre 38 servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por particulares de todo el país. El ICBG se calculó a partir de los datos proporcionados por jefes de hogar que hace uso de estos servicios. El ICBG utiliza una escala que va de 0 a 100, a menor valor menos corrupción. La encuesta estimo cerca de 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos durante 2001. Los trámites que mayor relación tuvieron con actos de corrupción son los de tránsito (infracciones, estacionarse en vía pública, evitar que se lleven el auto al corralón). Por su parte, los trámites percibidos como menos corruptos son: trámite de predial, para obtener una incapacidad o justificante de salud y los relacionados con el servicios telefónico. Es importante notar que Los jefes de hogar jóvenes y los jefes de hogar con escolaridad universitaria son los más susceptibles a la corrupción. Cabe señalar que según el ICBG, los jefes de hogar jóvenes y los jefes de hogar con escolaridad universitaria son los más propensos a la corrupción (entre más alto sea su nivel socioeconómico, aumenta su propensión a ser corruptos).

Índice de la percepción de la corrupción de las empresas en México (ITESM)

Este índice, realizado por el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, mide la percepción que las empresas tienen sobre la corrupción en México. Para ello, se encuestaron a 3,985 empresas de los 32 estados del país. Los dos tipos de corrupción más recurrentes son:

  • Captura del Estado. Pagos extraoficiales realizados por el sector privado a legisladores o políticos del ejecutivo con el fin de influir en la definición de las “reglas del juego” de acuerdo a sus propios intereses. El 39% de las empresas reconocieron que empresas similares a la suya realizan pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones. En la apreciación del sector privado, estas empresas gastan en promedio un 8.5% de sus ingresos en la Captura del Estado

  • Corrupción burocrático-administrativa. Pagos extraoficiales de las empresas a funcionarios públicos con el fin de distorsionar la implantación prescrita de las leyes, políticas y regulaciones. El 62% de las empresas reconocieron que empresas similares a la suya realizan pagos extraoficiales a funcionarios públicos de menor rango. Desde su perspectiva, estas empresas gastan un 5.1% de sus ingresos en la corrupción burocrática-administrativa.

Licitaciones públicas y corrupción

Se estima que 22% del gasto público se destina a contrataciones gubernamentales (aproximadamente $228,000 millones de pesos). Del total de recursos públicos destinados a realizar contrataciones gubernamentales, 30% se destina a la corrupción (aproximadamente $68,400 millones de pesos):

  • 44% corresponde a servicios contratados

  • 25% se destina a obras

  • 31% a la compra de bienes

Se estima que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa el 9.5% del PIB y el 15% de los impuestos anuales recaudados.

El 35% de la inversión Federal de los últimos 12 años en obra pública, requiere de recursos adicionales por falta de planeación y de proyectos ejecutivos.

Encuesta del Programa Gobierno Abierto y Participativo Federal del 2001 (ITESM/WBI)

  • De 1,060 servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) que fueron entrevistados:

  • 55% consideran que la corrupción es un problema en la dependencia que laboran y 41% piensa que no lo es.

  • 27% considera que la corrupción es un problema en sus labores cotidianas y 70% que no las afecta.

  • 30% considera que la corrupción se atribuye al comportamiento de los funcionarios, 20% a la carencia de controles y de rendición de cuentas de los oficiales, 17% a los excesivos requisitos burocráticos, 9% a los incentivos perversos y el 6% a la debilidad de la sociedad civil.

  • 23% de los encuestados considera que la corrupción en sus dependencias se atribuye a la falta de profesionalización de los servidores públicos, 17% a la falta de códigos de ética, 14% a la impunidad, 11% a los bajos salarios y el resto a la falta de transparencia, de información y otros.

Sobre la capacidad de solución a actos de corrupción denunciados en sus dependencias federales, el 27% respondió que no se resolverían, 34% que sí y 36% no están seguros.

Con relación a si las dependencias federales son transparentes y dan fácil acceso a información pública a los ciudadanos, el 50% respondió negativamente contra un 45% cuya respuesta fue afirmativa.

De acuerdo con datos proporcionados por Transparencia Internacional, acerca de qué tan probable es que los funcionarios públicos de alto rango en México pidan o acepten sobornos para concesión de licencias o licitaciones, los funcionarios que trabajan en obras públicas son los más propensos a aceptar sobornos.

 

Índice

Variables Calificadas

Costo de la Corrupción

Estados Mejor Calificados

Estado Peor Calificados

Transparencia Mexicana (Indice de Corrupción y Buen Gobierno)

38 Servicios públicos en toda la República Mexicana

o        En promedio, hogares mexicanos pagan $109.50 pesos en mordidas

o        Más de $23,400 millones de pesos anuales se pagan de mordidas por servicio público a los hogares.

o        Los hogares que reportan “mordidas” destinan el 6.9 por ciento de su ingreso a mordidas

o        Para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, este impuesto regresivo llega a representar el 13.9 de su ingreso.

o        Colima (3.0)

o        Baja California Sur (3.9)

o        Aguascalientes (4.5)

o        Coahuila (5.0)

o        Chihuahua (5.0)

 

o        Distrito Federal (22.6)

o        Estado de México (17.0)

o        Guerrero (13.4)

o        Puebla (12.1)

o        Jalisco (11.6)

 

 

Actividad

Índice*

Obras Públicas/ Construcción.

1.3

Armamento y Defensa.

1.9

Petróleo y Gas.

2.7

Bienes Raíces/ Propiedades.

3.5

Telecomunicaciones.

3.7

Generación y Transmisión de Electricidad.

3.7

Minería/ Transporte.

4.0

Almacenamiento.

4.3

Farmacéuticos.

4.3

Industria Pesada.

4.5

Banca y Finanzas.

4.9

Silvicultura.

5.1

* Escala del 0-10, donde 0 representa niveles muy altos de corrupción y 10 nivel sin corrupción.

 

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Octubre 07, 2002

 

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