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Entendiendo los Clusters (I)

© Lic. Genaro D. Salom & Sahnya Shulterbrandt
[Enfoque Latinoamérica]

“Las compañías que no comprenden su posición relativa frente a la competencia pueden fracasar en una industria.  En cambio, los gobiernos que la conocen pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre dónde y cómo competir.  Pero si ninguno de los principales líderes encargados de la toma de decisiones en una economía entiende su posición relativa, no habrá nadie que fije prioridades correctas para mejorar el ambiente competitivo y garantizar que las empresas tengan una plataforma desde la cual puedan competir globalmente.” Conocer su posición competitiva relativa.
Arando en el Mar, M. Fairbanks y S. Lindsay.


[Los Clusters: ¿Estamos listos?]  presenta una introducción al tema de los Clusters.  Aquí respuesta a algunas interrogantes:

Beneficios de Agruparse

* Sobrevivir en la Globalización

* Generar mayor valor agregado

* Disponer de mayor poder adquisitivo

* Ejercer poder de negociación en los mercados

* Acceder a nuevos mercados

Retos de los Clusters en economías pequeñas

* Conquistar la confianza en el modelo por parte de los empresarios

* Compromiso del empresariado y su equipo de trabajo con el modelo

* Incentivar la investigación para el desarrollo empresarial

* Fortalecer la cooperación con el sector académico en si mismo

* Aprender y cooperar para mejorar el desempeño de un sector

Un cluster significa un cambio radical en la cultura de negocios tradicional.  Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia. 

En ámbitos como la agricultura nuestros productores dejan de ganar dinero, y no solo eso, sino que muchas frutas se pierden porque no son cosechadas o simplemente se deterioran en el proceso de ventas.  El producto tiene corta vida y es necesario el darles un valor agregado para prolongar su vida útil.

Fortalezas del Cluster

* Lograr la estandarización de los productos.

* Suscripción de convenios de compra-venta por adelantado, garantizando la salida en el mercado de la producción.

* Atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular (Continuidad).

* Menor costo unitario de los insumos.

* Mejor manejo del servicio de logística.

* Reportes gerenciales de las operaciones para mejor manejo administrativo de  las partes.

* Manejo desentralizado, pero coordinado de las operaciones.

* Manejo desentralizado, pero eficiente de la información.

* Mayor nivel de desarrollo y de competitividad.

* Mejoras en calidad y consistencia de los productos.

Modelos de Cadenas Productivas

* Cluster o agrupamiento empresarial

* Distritos o Parques Industriales

* Encadenamiento Productivo

Lecciones Aprendidas

Entre las experiencias que se han implementado se han cultivado éxitos y se han cultivado fracasos.  En las lecciones aprendidas tenemos aspectos como los concernientes al acceso a la tecnología y al crédito que a su vez se reflejan en el incremento de los niveles de productividad.

Pasos para implementar un cluster (Tiempo estimado de 6 meses)

* Entendimiento de los conceptos de los CLUSTERS

* Análisis económico de los sectores motores del desarrollo

  • Identificación y selección de cadenas productivas (Ver Diagrama)

  • Identificación de los componentes críticos (Grupos empresariales)

  • identificación de Proveedores (Nacionales y/o Internacionales)

* Diagnóstico de la cadena productiva

  • Perfil de las empresas participantes

  • Infraestructura física y de servicios

* Análisis del entorno

  • Comportamiento global de la industria

  • Comportamiento regional de la industria

  • Fortalezas y Debilidades (FODA) Competitivas

* [Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de Negocios]

* Calendarización del proyecto

* Implementación

El sector interesado en un cluster puede iniciar con un sencillo ejercicio: el diseño de un diagrama de flujo de todas las posibles cadenas de producción involucradas con su sector.  Estas deben incluir los elementos que le afecten tanto directa como indirectamente. 

Como marco de referencia compartimos este diagrama de la Secretaría de Economía de México (1) sobre lo que es un modelo de Clusters para Muebles y Productos de Madera.  Este gráfico nos muestra de manera visual y entendible el concepto y ramificaciones de los Clusters. Tomemos en cuenta que este se refríe sólo a un Producto y que otras variantes pueden ser incorporadas.

GRAFICO
Clusters para Muebles y Productos de Madera
(Para ver el Gráfico haga Click en la Imagen. Salve la imagen en su disco duro para mejor resolución y referencia)

 

En [Los Clusters: ¿Estamos listos?]  hablamos de tres elementos importantes para la implementación de un Cluster: 

* Integración

* Agrupaciones y Alianzas

* Infraestructura

La Integración: Fundamentada en un nuevo modelo de hacer negocios, una nueva Cultura que use los recursos de otra empresa relacionada o no para un beneficio en común.

Agrupaciones y Alianzas: Las agrupaciones no son cooperativas, son agrupaciones de empresas de un mismo producto las cuales se agrupan con el objetivo de mejorar su flujo informático, adquirir “poder adquisitivo”, intercambiar ideas e implementar innovaciones que beneficien a todos como grupo.  Esto implica el acercamiento a la competencia de manera saludable y en el mejor interés de las empresas y el país. Las alianzas son muy importantes siempre y cuando están sean “totalmente transparentes”.

Infraestructura: Esto implica los Parques Industriales, su ubicación, zonificación y regulaciones. Que quede claro que estos son “Empresa Privada” y no tienen ningún nexo con el Cluster.  El único compromiso es la contratación de los beneficios que este brinda bajo contratación bilateral y equitativa.

Pongamos un esfuerzo en entender la importancia de los Clusters y como estos se implementan para la salud económica y productividad de nuestros países.

1) Fuente: Programa de Agrupamientos Empresariales. Secretaría de Economía, Gobierno de México

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Abril 07, 2003

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