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Las organizaciones y las necesidades del cambio

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Chichí Páez, Gerencia en Acción (1)

“Ya nada es sencillo. Nada es estable. El ambiente de los negocios cambia a ojos vistas, rápidamente, radicalmente, en forma tal que nos deja perplejos” 
J. Champy

 

De una forma muy general, un alto número de personas creen saber qué es una organización. Sin embargo, si se trata de averiguar en el ámbito interno de las empresas –en todos los niveles jerárquicos-, que conceptualicen el término de organización, por lo general se obtienen respuestas de diferentes índoles. Tal vez se pueda definir la organización como una arquitectura en cuyo ambiente interno se realizan actividades de coordinación de los diferentes procesos y de los miembros de la estructura organizacional tendentes a la consecución de  los objetivos estratégicos formulados. Lo que sí es verdad que cualquier tipo de organización produce algo. En términos generales pueden ser objetos, como un aparato electrodoméstico, o un servicio, como por ejemplo las organizaciones dispensadoras de servicios de salud. Por otra parte existen organizaciones cuyo producto final es intangible y poco concreto, por ejemplo las instituciones aprendizaje o las gubernamentales. Las organizaciones de aprendizaje proporcionan conocimientos a los alumnos y forman los líderes del futuro. Las agencias gubernamentales, tienen como objetivo fundamental regular las transacciones para que sean  administradas en una forma determinada y sana.  Por supuesto que existe una  gran cantidad de variedades de organizaciones, pero sin embargo todas, independientemente de su razón de ser; tienen unas características en común: los bienes y servicios que ofrecen son reclamados tanto por los clientes internos, como por los externos, los cuales son miembros del área social de las organizaciones.

Tomando en cuenta la realidad anterior, se puede dar un concepto de organización muy amplio: son estructuras que se establecen para que la sociedad o algunos miembros de ella, puedan disfrutar cosas que de otra forma sería un tanto difícil de obtener, o al menos no en forma tan simple y económica. En consecuencias, las organizaciones son estructuras intermediarias entre las expectativas  que desean sus clientes y la satisfacción de dichas necesidades.

Ninguna organización surge en forma espontánea. Su arquitectura y posterior desarrollo reclaman de mucho trabajo y de tiempo. Por ejemplo una institución de aprendizaje está representada no solamente por estudiantes, profesores, salones de clase, libros y otros objetos materiales para cumplir con su objetivo. Las organizaciones de aprendizaje tienen que formar personas socialmente útiles, por medio de un cuerpo de facilitadores, materiales y actividades para garantizar que el proceso sea de calidad.

Cualquier tipo de organización posee dos canales básicos de presión interna: presión descendente que se produce dentro del proceso gerencial y ascendente que se origina por las necesidades y demandas de los miembros de la estructura informal. Las mencionadas en primer lugar son consecuencias de las nuevas exigencias del continuo cambio del entorno organizacional, que reclaman de los gerentes nuevas competencias para la percepción de las relaciones empresa-mundo exterior y por supuesto cuáles serían las nuevas oportunidades para el negocio.  Entre los ejemplos de este tipo de influencia descendente se pueden mencionar los lineamientos gerenciales para centralizar o reestructurar los procesos de trabajo o el impacto de la fabricación de un nuevo producto sobre la línea existente de producción. Las presiones ascendentes incluyen las demandas sindicales o de los trabajadores por la exigencia de incrementos de sueldos y salarios, mejores condiciones de trabajo o la aplicación interna de las leyes.

Los componentes internos del cambio organizacional poseen un carácter contradictorio, por cuanto la necesidad de la implantación del cambio se inicia en todos los niveles de  la estructura organizacional, pero la responsabilidad de la conducción exitosa del mismo descansa en los niveles estratégicos organizacionales. La experiencia  dice, que con mucha frecuencia las personas que ocupan cargos en los niveles gerenciales son los primeros enemigos del cambio y los responsables de las prácticas establecidas para lograrlo. Sin embargo, el rol de los gerentes como estimuladores del cambio es menos contradictorio de lo que parece. Sólo ellos tienen la responsabilidad del cambio y tienen que asumirla.

Hoy día, el cambio no ocurre como en el pasado, es violento y rápido. Es posible hacerle seguimiento a diferentes cambios a la comunicación globalizada, el computador personal, los nuevos plásticos y de otros materiales sintéticos. Los nuevos productos y tecnologías viajan velozmente, por medio de reuniones profesionales, la cantidad de revistas y diarios científicos o de la misma televisión global. Hoy día, por medio de los cambios tecnológicos, se cuenta con la posibilidad que los procesos comunicacionales sean simultáneos con cualquier persona sobre la faz de la tierra y el cambio sigue evolucionando.

La realidad demuestra que las organizaciones no reaccionan como la mezcla de óxido de metal y polvo de aluminio; es decir no son todo autosuficientes. Para triunfar, las organizaciones tienen que descansar en dos elementos fundamentales: los factores externos y los internos. La consecución del éxito a largo plazo de una organización está directamente relacionado con la capacidad de la misma en cumplir y satisfacer las cambiantes y continuas demandas de sus clientes, tanto internos como externos.

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Febrero 18, 2002

 


 

 

 

Chichí Páez , Gerencia en Acción
Correo-E: jpaez@postgrado.uc.edu.ve
También publicado en: PymesDominicanas.Com

 

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